Definción de Graficación:
La graficación por computadora
es el estudio de algoritmos para el diseño e implementación de representaciones
gráficas de los datos y sus relaciones entre sí.
En pocas palabras, la
graficación es la creación de objetos gráficos por computadora.
Gráficos, diagramas y
aplicaciones:
La representación gráfica de
datos es una de las aplicaciones más comunes, pero hoy podemos generar
fácilmente gráficos que muestren complejas relaciones entre datos para realizar
informes escritos o para presentarlos mediante diapositivas, transparencias o
animaciones en video.
Los gráficos y los diagramas
se usan comúnmente para realizar resúmenes financieros, estadísticos,
matemáticos, científicos, de ingeniería y económicos para realizar informes de
investigación, resúmenes de gestión, boletines de información al consumidor y
otros tipos de publicaciones.
Historia:
La Graficación por Computadora
es una de las áreas más interesantes de las Ciencias de la computación y su
principal objetivo es establecer los principios, técnicas y algoritmos para la
generación y manipulación de imágenes mediante una computadora. Dichas imágenes
pueden ser de distinta complejidad, desde imágenes en dos dimensiones hasta
modelos tridimensionales donde se requiere producir imágenes de aspecto real.
De esta manera, la graficación por computadora permite establecer una
interacción especial entre el hombre y la computadora.
Línea del Tiempo de la
Historia de la Graficación por Computadora.
1950.
La graficación por computadora
tuvo sus inicios con el surgimiento de las computadoras digitales. Una
computadora digital como la Whirlwhin de la Mit fue una de las primeras en
utilizar una pantalla capaz de representar gráficos.
1955.
El primer sistema gráfico SAGE
(SemiAuutomaticGroundEnviorement) de la Fuerzas aéreas norteamericanas (US Air
Force’s), es desarrollado en el Lincoln
Laboratory del MIT (Massachusetts Institute of Technology).El sistema SAGE
procesaba datos de radar y otras informaciones de localizaciones de objetos
mostrándolos a través de una pantalla CTR.
1959.
Surgió el primer sistema de
dibujo por computadora, la DAC-1(Design Augmentedby Computers) Fue creado por
General Motors e IBM. LaDAC-1 permitía al usuario describir un automóvil en 3D
con la capacidad de rotar y cambiar el ángulo de la imagen.”
1960 - 1970.
Ivan Suterland (Estudiante de
MIT), creó un programa que llamó Sketchpad,mediante el cual podía realizar
trazos en la pantalla de la computadora auxiliándose de una pluma de luz:
1961.
Otro estudiante del MIT, Steve
Rusell creó el primer juego de video, llamado“ Spacewar ” o guerra espacial en
español. Escrito para la DEC PDP-1, la guerraespacial fue un éxito
inmediato.1963 E. E. Zajac un científico de la Bell Telephone Laboratory (BTL),
creo una película llamada "Simulation of a two-giro gravity attitude
control system".
1970 – 1980.
Los años 70 consideraron la
introducción de los gráficos por computadora en el mundo de la televisión.
Computer Image Corporation (CIC), desarrolló sistemas complejos de la dotación
física y de software tales como ANIMAC, SCANIMATE y CAESAR.
1978.
El laboratorio central de Física
Aplicada de la UniversidadJohn-Hopkins publica un trabajo que se convertiría en
la obra "Matematical elements for computer graphics" de DavidF.
Rogers. Esta sucedió desde ese momento una de las disciplinas importante tanto
para el trazado de línea como en la representación de objetos naturales. La informática
gráfica se hizo presente en la gestión, la Medicina, la televisión, la industria
del espectáculo, los videojuegos,la industria fílmica, y así en todas las disciplinas
científicas, Matemáticas, Aeronáuticas, Mecánicas y otras muchas esferas del
conocimiento.
1980 – 1990.
Turner Whitted publicó un
artículo en el año 80 sobre un nuevo método de representación para simular
superficies altamente reflexivas. Conocido hoy como raytracing.1999 – 2000. En
1993, la película Jurassic Park revoluciona los efectos visuales, al crear
dinosaurios como nunca antes se habían visto, con la ayuda de las computadoras.
1999.
La empresa Autodesk tiene
1.000.000 usuarios de AutoCAD LT y 100.000 3D Studio.*2000: Autodesk inicia la
venta por Internet de AutoCAD 2000.*2001: Presentación versión AutoCAD 2002.
Destacan la función de asociación de funciones de las dimensiones en el dibujo,
el editor gráfico de atributos. La definición de bloques y un conversor de
capas asociado a la funcionalidad del gestor de normas. Orientación hacia
Internet.
La disciplina originalmente se
relacionó mucho a las técnicas de Tratamiento de Imágenes .Su evolución no
puede comprenderse sino con el análisis de su producción digital, tanto dentro
del tratamiento estático o dinámico dentro de sus resultados. Esta define los
gráficos, creados y generados por un ordenador, donde la gestión se basa en una
estación gráfica compuesta de elementos materiales como el Procesador y la
Tarjeta gráfica, las herramientas de adquisición como el digitalizador o la
Cámara digital, las periféricos de interfaz de usuario como el ratón o la
Tablilla gráfica, de medios de almacenamiento como el Disco Duro olas memorias
USB y de herramientas de reproducción como la impresora.
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